Catasetum

Cstm. pileatum Oro Verde

Estas orquídeas inusuales ofrecen flores fascinantes, frecuentemente cerosas que

tienen el hábito peculiar de descargar sus masas de polen (polinios) sobre los insectos que las fertilizan. Casi siempre son caducifolias, o que pierden sus hojas.

Estas plantas pseudo-bulbosas tienen períodos estrictos de crecimiento y de descanso.

Luz: Debe ser fuerte, de un 1/4 a 3/4 del sol completo (de 3,000 a 6,000 bujía pie), especialmente cerca del fin de su período de crecimiento. Temprano en el ciclo de crecimiento anual, las plantas tolerarán menos luz, de 1,500 a

3,000 bujía pie.

Temperatura: Estas orquídeas son nativas de las áreas calientes tropicales y crecen durante los meses lluviosos de verano. Durante este período las temperaturas diurnas son desde 26º a 38º C y las temperaturas nocturnas son de 15º a 18º C. Después de que maduren los crecimientos, las temperaturas deben reducirse a 13º C de noche, con temperaturas diurnas 21º a 29º C).

Agua: El agua es crítica para producir grandes pseudo-bulbos y floraciones fuertes. Como estas plantas crecen solamente durante un período corto, una gran cantidad de agua tiene que ser almacenada por la planta. Riegue frecuentemente mientras se forman las hojas nuevas. Una vez maduro el pseudo-bulbo, gradualmente disminuya

la frecuencia de riego. Las hojas se pondrán amarillas y empezarán a caerse. Durante este tiempo deben dejarse de regar hasta que empiece el crecimiento nuevo a menos que la planta se marchite severamente; regar demasiado durante el tiempo de descanso de la planta puede causar que los pseudo-bulbos se pudran y se mueran.

Humedad: La humedad no necesita ser alta para estas orquídeas. Un promedio de 30% a 60% es suficiente mientras las plantas estén creciendo activamente. Cuando están sin hojas durante su período de descanso, es mejor que la humedad sea baja.

Abono: El uso de abono es muy importante para producir fuertes pseudo-bulbos. Use una fórmula alta en nitrógeno (30-10-10) cuando las plantas están en crecimiento activo, disminuyéndolo gradualmente cuando los pseudo-bulbos han llegado a su madurez. Una fórmula para aumentar la floración (10-30-20) se recomienda en el otoño excepto para las plantas que normalmente florecen en primavera.

Trasplante: Es mejor programarlo para que coincida con el inicio del crecimiento nuevo, usualmente en la primavera. En este tiempo se producirán rápidamente nuevas raíces, y las plantas no experimentarán ningún problema. Estas plantas tienen sistemas de raíces vigorosas y les gusta un medio de cultivo rico y húmedo durante sus meses de crecimiento.

Muchos cultivadores sacan las plantas del medio de cultivo durante su período de descanso para asegurar su sequedad durante ese tiempo. La corteza de pino de grado fino es común para los tiestos pequeños; la corteza de grado medio se usa solamente para plantas grandes. El musgo esfagno se usa con éxito en muchas áreas. Cuando están bien crecidas, estas orquídeas pueden ser divididas hasta quedar un bulbo adulto.

Publicado  por: Education Committee, American Orchid Society, 16700 AOS Lane, Delray Beach, FL 33446-4351